La Mesa Redonda Nicaragua

Nicaragua continúa brindando información limitada sobre el presupuesto público

Vistas: 91

Managua, 02 de febrero  2018.

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) y el International Budget Partnership presentaron los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2017, que en esta edición se aplicó en 115 países. Esta investigación destaca los tres pilares de la rendición de cuentas presupuestaria: transparencia presupuestaria, la vigilancia formal y la participación ciudadana.

La encuesta considera el estado actual de la transparencia y cómo ha cambiado en el tiempo, así como el grado en el que están presentes las oportunidades de participación ciudadana en el proceso presupuestario y las fortalezas de las dos instituciones formales de vigilancia (Contraloría General de la República y la Asamblea Nacional).

Leonardo Labarca, especialista de IEEPP en presupuestos públicos, explicó sobre este instrumento que “es la única medición independiente y comparativa de la transparencia, la participación y la vigilancia presupuestaria y, el instituto se ha hecho cargo de su llenado desde 2012”.

En el índice relacionado co

n transparencia presupuestaria Nicaragua califica como un país que brinda información “limitada” sobre el presupuesto (43/100 fue su puntuación en 2017); esta calificación bajó tres puntos respecto a la encuesta anterior y se encuentra por debajo del puntaje promedio de la región Centroamérica (54.6/100).

Labarca, detalló que “esta puntuación en comparación con la de la encuesta anterior bajó de 46 a 43 puntos, sin embargo esta calificación mantiene a Nicaragua en el rango de países que otorga información limitada sobre el presupuesto”.

Para el investigador la calificación no varió mucho porque “el gobierno sigue sin producir y/o publicar 3 de los 8 documentos presupuestarios claves (el documento preliminar, el presupuesto ciudadano y la revisión de mitad de año); por otro lado, el presupuesto no muestra información suficiente sobre la deuda pública histórica y actual”.

Agregó que “el detalle de la información presupuestaria ha aumentado poco; por ejemplo, los informes de ejecución y de liquidación no muestran el gasto corriente particular para cada institución, ni presentan el nivel de ejecución de todos los programas”.

Participación ciudadana y vigilancia presupuestaria

 Para el IEEPP la transparencia por sí sola no es suficiente para mejorar la rendición de cuentas, por lo cual es importante medir los espacios de participación que se abren a la población en el ciclo presupuestario.

 

Según Labarca “en este pilar se presentan muy bajos niveles de participación pública en el proceso presupuestario. Nicaragua obtuvo 11 puntos de 100, lo cual preocupa porque se ha observado una reducción en los espacios de participación y discusión del Presupuesto General de la República (PGR)”.

Por otro lado, la evaluación de la encuesta sobre la vigilancia que las instituciones encargadas hacen al presupuesto no es alentadora, puesto que “estas instituciones dan mayor seguimiento en la etapa de formulación y aprobación del presupuestos, no así en las demás etapas del ciclo por lo que la vigilancia todavía es limitada”, consideró el investigador.

Entre las recomendaciones que la encuesta hace para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas presupuestarias están: publicar los documentos presupuestarios faltantes; incrementar la información proporcionada en la el proyecto de presupuesto y los informes de liquidación; Publicar el libro de presupuesto completo en menor tiempo; Aumentar los esfuerzos/recursos para auditar mayor porcentaje del PGR.

La encuesta de presupuesto abierto es respondida por expertos en cada país, consta de 144 preguntas, 109 de las cuales definen el indicador de transparencia presupuestaria.

Para obtener mayores detalles puede comunicarse con Reyna Vallecillo, coordinadora de comunicación de IEEPP, al correo rvallecillo@ieepp.org o visitar el sitio www.ieepp.org

 

Comentarios: 0

Su email no será publicado. Campos requeridos están marcados con *

WhatsApp chat
0

Tu carrito