La Mesa Redonda Nicaragua

Estudiantes realizan plantón en la UCA para exigir respeto al 6% y la autonomía universitaria

Vistas: 419

Fernando Morales-La Mesa Redonda Nicaragua

Cientos de alumnos, exalumnos, docentes, padres de familia y ciudadanos realizaron hoy un plantón frente al portón principal de la Universidad Centroamericana (UCA) para exigir la reasignación del 6% presupuestario a esta casa de estudios, así como el respeto a la autonomía universitaria por parte del Gobierno de Nicaragua.

Esta manifestación cívica se organizó en torno a un reciente comunicado que emitió la UCA, donde informaba a sus trabajadores la suspensión de sus labores durante todo el mes de agosto, esto debido a la incapacidad de la institución de asumir sus gastos operativos, sumado al retraso en la entrega del 6% estatal por “falta de liquidez” en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Tal comunicado causó revuelo en redes sociales y la comunidad universitaria en general, por lo que se convocó a este plantón para exigir que se respetara el 6% que debía asignársele a la UCA y otras universidades del país que también se vieron afectadas.

Pese a que la noche de ayer, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) publicó un comunicado donde se informaba que el desembolso del 6% para las universidades de Nicaragua se hará de forma regular este mes, tras un atraso ocurrido en julio; los universitarios decidieron seguir adelante con la manifestación y exigir el respeto a la autonomía universitaria.

Durante la protesta, jóvenes portaban toda clase de pancartas y carteles donde denunciaban los actos arbitrarios del Gobierno de Daniel Ortega y con frases como “El 6% no es un regalo, es tu obligación”, defendían la reasignación presupuestaria. De la misma manera, hicieron una asamblea donde líderes estudiantiles se pronunciaron a favor de la UCA y todas las demás universidades que han sido afectadas por Ortega.

El plantón se convirtió en una marcha hacia el monumento Alexis Argüello, para seguir denunciando las medidas represivas de Ortega en contra de las universidades y exigir la democratización del país.

Comentarios: 0

Su email no será publicado. Campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
0

Tu carrito