La Mesa Redonda Nicaragua

OEA aprueba creación de comisión especial para dar seguimiento a crisis en Nicaragua

Vistas: 618

Fernando Morales-La Mesa Redonda Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy, la creación de una “Comisión Especial” que dé seguimiento a la crisis sociopolítica en Nicaragua y busque soluciones a la misma, esto pese a la negativa del Gobierno de Ortega para su creación.

La creación de esta comisión para dar acompañamiento a la situación en Nicaragua fue propuesta en recientes días por países como Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, Canadá y Brasil, quienes se han mostrado preocupados por la ola de violencia que vive el país desde abril pasado.

Al momento de la votación, la propuesta recibió 20 votos a favor, 4 en contra (entre los que se encontraba Nicaragua), la abstención de 8 países y dos ausencias, lo que permitió aprobar la misma, gracias a la aceptación de la mayoría de estados miembros.

Sin embargo, durante sus intervenciones el Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, dejó en claro la negativa del Gobierno a esa propuesta, recalcando el carácter “injerencista” de la misma y expresando que, de ser aprobada, no se permitiría el ingreso al país del grupo de trabajo conformado.

La propuesta aprobada por la OEA contempla la creación de un grupo de trabajo que coadyuvará en el proceso de Diálogo Nacional, en coordinación con otros actores regionales e internacionales. El mismo estará conformado por representantes de cada grupo regional y demás Estados Miembros, que deben ser designados a más tardar el próximo 10 de agosto.

Comentarios: 0

Su email no será publicado. Campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
0

Tu carrito