La Mesa Redonda Nicaragua

Más de 400 millones de dólares salen de los bancos nacionales

Vistas: 214

Los depósitos en el sistema financiero nacional continúan cayendo. La crisis sociopolítica, que este viernes alcanza su día 52, ha provocado que entre el 18 de abril y el 30 de mayo, del sector financiero hayan salido más de 13,000 millones de córdobas, equivalentes a más de 400 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

Hasta el 18 de abril de este año, el sistema financiero nacional tenía  172,310 millones de córdobas en depósitos, en su mayoría clasificados como ahorros. Sin embargo, las cifras oficiales muestran que hasta el 30 de mayo, ese saldo se había reducido a 159,155 millones de córdobas, es decir 13,155 millones de córdobas menos.

La caída se ha sentido con mayor fuerza en los depósitos a la vista (relacionada con cuentas corrientes, dinero de rápida disponibilidad)  y los ahorros. En el primero hay una reducción de  5,715 millones de córdobas, equivalente a una caída de 9.47 por ciento. Esto ha provocado que los saldos en depósitos a la vista pasen de 60,314 millones de córdobas a 54,599 millones en el periodo de referencia.

Merma

En tanto, los ahorros cayeron entre el 18 de abril y el 30 de mayo, un total de 5,704 millones de córdobas, es decir una merma de 9.23 por ciento. Con ello, esta cuenta pasó de 67,487 millones de córdobas a 61,783 millones en el lapso analizado, según cifras del Banco Central.

Y los depósitos a plazo (generalmente certificados de depósitos) pasó de 44,509 millones de córdobas a 42,779 millones, una reducción de 1,730 millones de córdobas ( 3.9 por ciento). De hecho, debido a la característica de este tipo de cuenta) la merma de dinero ha sido menor con respecto a las de ahorro y a la vista.

Más afectación por crisis

A criterio de Arana la reducción de los depósitos del sistema financiero, lo que realmente refleja es que el sector ya se “comió” el crecimiento económico que habría acumulado este año con respecto a 2017 y donde realmente se sentirá una merma será en la entrega de crédito, que será el más afectado por la crisis.

“El crecimiento que venían teniendo (los depósitos), lo perdieron todo. El asunto es que el crédito, es el impacto que probablemente vamos a ver que va a ocurrir, es decir no va haber tanta disponibilidad de crédito en general, se está sintiendo una contracción en este campo, están (los bancos) siendo más medidos acerca de qué crédito te dan, en qué condiciones, que es una manera de ellos (los bancos) de proteger la liquidez del sistema, de tal manera que cualquiera que se acerque a buscar sus depósitos los va a encontrar, porque es la manera de proteger la confianza de la gente en el sistema”, afirmó Arana.

Arana recordó que desde antes de la crisis los bancos  venían tomando medidas de ajustes “porque sabían que las circunstancias habían cambiado, en el entorno económico había una serie de previsiones que se estaban haciendo” que no eran favorables, algo que el mismo Fondo Monetario Internacional le había advertido a Nicaragua.

Para evitar daños más severos, Arana urgió a buscar una salida pacífica a la crisis económica, que permita reinstalar en Nicaragua la democracia y la institucionalidad para retomar los años de crecimiento económicos anteriores.

Fuente: Fondo Monetario Internacional, Banco Central de Nicaragua y LA PRENSA.

Comentarios: 0

Su email no será publicado. Campos requeridos están marcados con *

WhatsApp chat
0

Tu carrito