La Mesa Redonda Nicaragua

Homenaje al Mártir de las libertades públicas Cronologia básica de la vida del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. A la señora Violeta Barrios de Chamorro ex Presidenta de la República, a sus hijos e hijas.

Vistas: 1120

Por Juan Velásquez Molieri.

24 de Septiembre de 1924. Nace en Granada, hijo mayor del Dr. Pedro Joaquín Chamorro Zelaya, director propietario del diario La Prensa y de doña Margarita Cardenal Arguello. Es el mayor de  5 hermanos: Ana María, (1927), Xavier (1932),  y Jaime (1934), Ligia, 1930.  Aprende sus primeras letras en la escuela vecina a su casa en la Calle El Triunfo, la escuela era  propiedad de las hermanas Juanita y Sarita Cabrera. (Ref: La Patria de Pedro, Mario Cajina Vega).

2 de Marzo de 1927. Su padre y dos socios más, los señores Pedro Belli y Gabry Rivas  fundan el diario La Prensa. La familia Chamorro Cardenal, se establece en Managua.

5 Marzo de 1931. Pocos días después del terremoto, el padre traslada a su familia a Granada. Viven en casa solariega de la madre con su abuela Isabel. Lo inscriben en el Colegio María Auxiliadora. Se ignoran las circunstancias en que lo conoce, siendo niño, Sor María Romero.

1932  La familia regresa a Managua. Su padre lo inscribe en el Segundo Grado de Primaria en el Instituto Pedagógico de Varones “La Salle”. Conoce al alumno Anastasio Somoza Debayle, un año mayor. Este diría en su libro que había tenido “riñas infantiles”, con su condiscípulo Chamorro Cardenal. (Ref).  Nicaragua Traicionada,  Anastasio Somoza Debayle, Shirley Crhistie.

  1. Su padre lo inscribe como alumno interno en el primer año de Secundaria del Colegio Centro América. Conoce a su preceptor el padre Angel Martínez Baigorri. En un viaje de alumnos viaja al Cerro Musún, en Jinotega.
  1. Bachiller en Ciencias y Letras del Colegio Centro América, en Granada.

12 de Enero de 1944. Doce liberales disidentes, se separan del Partido Liberal Nacionalista  y fundan el Partido Liberal independiente.

27 de junio de 1944  Participa en Managua en una protesta universitaria contra la dictadura. El dictador Somoza García, entrega personalmente a los detenidos a sus padres, después de horas para unos y días de prisión para otros.

14 de Julio de 1944 Su padre lo inscribe en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Managua.

En Managua participa en las protestas de estudiantes universitarios contra la reelección del General Anastasio Somoza García. “El jovencito Pedro Joaquin Chamorro Cardenal forcejea contra un Guardia Nacional a quien asesta un golpe en el rostro”. Ref: “Universidad Central de Managua, en el Centro de la Historia”, José Salomón Delgado, Publicaciones de la Universidad Central de Managua, 2013, pág 240. Algunos de sus  compañeros son los bachilleres Luis Andara Ubeda, Fernando Agüero, Orlando Montenegro Medrano, César Carter Cantarero, Francisco Frixione, Rafael Córdova Rivas, Octavio Caldera,  Guillermo Sánchez Aráuz y muchos más.

4 de Agosto de 1944. El diario La Prensa es cerrado. Su padre lo envía rápidamente a México a continuar sus estudios de Derecho.

1ro. de Setiembre de 1944. Ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México. Su presencia en México DF coincide con un exilio del General Emiliano Chamorro; en un encuentro en casa de amigos le reprocha la firma del Tratado Chamorro Bryan Lo visita su amigo Reynaldo Antonio Téfel y se reúnen en casa de amigos. Otro de sus amigos muy cercanos en México es Gabriel Urcuyo Gallegos.

Conoce al poeta Ernesto Mejía Sánchez y quizá a los poetas Salomón de la Selva y Carlos Martínez Rivas, quienes residían en aquel país. A la estudiante de medicina Concepción Palacios, ésta ya inscrita en el Partido Comunista mexicano. Inicia su afición por el toreo, que practicaría muchos años después en Nicaragua. Conoce los adelantos tipográficos de algunos periódicos mexicanos que frecuentaba.

En Managua, una patrulla de la GN irrumpe en casa del Dr. Chamorro Zelaya y el oficial a cargo urde el falso hallazgo de que trompos de madera de jobo con los que juega el niño de 12 años Xavier Chamorro Cardenal, son usados para imprimir volantes injuriosos contra la madre de Somoza García. La familia se ve obligada a salir hacia el exilio a los EEUU, y rentan su casa a la señora Leonor de Solórzano, viuda del ex presidente Carlos José Solórzano. El dinero de la renta cubre las necesidades del Br. Chamorro en México.

11 de Junio de 1946. Reaparece el diario La Prensa.

21 de Septiembre de 1947. Aunque vive en México, su nombre se publica como co-autor de un texto: “Sandino, Bandera y Símbolo de la Juventud Nicaragüense”, en el diario “El Universitario”, medio de los universitarios inscritos en la Universidad Central de Managua, en una edición en homenaje al general Augusto César Sandino. El otro autor del texto es el joven Ernesto Cardenal Martínez, su primo hermano..

30 de Junio de 1948. El Rector de la UNAM y una junta de  notables aprueban su Tesis “El Derecho al Trabajo en Nicaragua”.

12 de Agosto 1948. En México, recibe su título de Abogado y Notario.

Regresa a Nicaragua. Asume la Co-dirección del diario La Prensa. Sus primeros colaboradores son: Horacio Ruiz, José Francisco Borgen, “Chepe Chico”,  Rafael ”Payo”  Bonilla, Agustín Fuentes, Mario Cajina Vega, Edgard Castillo Pedroza, “Koriko”, Carlos Uriza, Eugenio Leytón Cruz, Héctor Castillo Salvatierra, Julio Fariñas, Guillermo Ortega Alegría, Carlos Alvarado, Justino Ponce, Ernesto Ramírez Hernández,  César Corea González Carlos Davis Portillo, Octavio Escobar López,  Carlos Bell García quienes con los años pertenecieron a “La Generación del Cincuentenario” celebrada el 1ro. de Septiembre de 1977.  Promueve la modernización del periódico.

3 de Agosto de 1949. Publica en La Prensa la Declaración de la Fundación de la Unión Nacional de Acción Popular (UNAP).

  1. En unas vacaciones de verano conoce en la hacienda Amayo, propiedad de los hermanos Barrios Torres, de Rivas, a su futura novia Violeta Barrios Torres.

3 de Abril de 1950. Somoza García y el General Emiliano Chamorro firman el “Pacto de los Generales”. Los pactos distribuyen diputaciones y cargos en el Ejecutivo, entre otras sinecuras. Le confía a su amigo Arturo Cruz: : “..Fijate vos…mi papá de curulero..”, (Ref:) Pedro Joaquín: Juega..!, Edmundo Jarquin Calderón, Ediciones Anamá, 1988, pág 88.

8 de Diciembre de 1950 Contrae matrimonio con la señorita rivense Violeta Barrios Torres, hija del prominente rivense Carlos Barrios Sacasa y Amalia Torres Hurtado. Es nombrado Directivo de la Sociedad Interamericana de Prensa.

24 de Septiembre de 1951. Nace su primer hijo, Quinto Pedro Joaquín de Nuestra Señora de la Merced. “Quinto”, por ser el quinto Pedro Joaquín Chamorro en la historia de Nicaragua.

8 de Diciembre de 1952. Fallece en Managua su padre el doctor Pedro Joaquín Chamorro Zelaya, abogado, periodista, intelectual, narrador, autor y político conservador. Automáticamente asume la dirección de La Prensa. El contenido del periódico daría un giro hacia posiciones menos conservadoras y más social demócratas. Ref: Bio-bibliograía del Dr. Pedro Joaquin Camorro Zelaya, Revista de Geografía e Historia de Nicaragua, Por Faustino Sáenz. Tomo LIX. Segunda Epoca, Pág 15.

4 de Abril de 1954. Conjura y rebelión de miembros del Partido Conservador y del Partido Liberal Independiente contra la vida y el régimen del general Anastasio Somoza García. Asiste a una reunión de los conjurados en la Quinta La California, propiedad de don Faustino Arellano, de la que se retira, en unión del poeta Ernesto Cardenal y de su amigo Arturo J. Cruz, ex Teniente GN, al enterarse de que la intención es dar muerte a Somoza García. “No podríamos gobernar sabiendo que tendríamos las manos manchadas de sangre”, Ref: Ernesto Cardenal Vida perdida, pág 18, Ediciones Anamá, 2004.

Un poco antes del mediodía, lleva pan y refrescos a los conjurados quienes esperan que Somoza García pase por el punto de la emboscada. Regresa a la casa donde está oculto.( Ref: “Vida Perdida”, Ernesto Cardenal, Ediciones Anamá, 2013. ).

Es arrestado en casa de su primo Pedro Cardenal  Arguello, en Casa Colorada, la misma noche del 4 de Abril, acusado, juzgado torturado y condenado a 2 años de prisión Tras tres meses de cárcel, se le impone arresto domiciliar por 6 meses. En la cárcel conoce y se relaciona con decenas de opositores, entre ellos al ex Teniente GN Jorge Cárdenas.

Mayo de 1953 Miembro del equipo de béisbol del diario La Prensa. Comienza y promueve entre él y empleados del periódico un nuevo estilo y trato laboral.

7 de Marzo de 1953. Nace en Managua su primera hija, Claudia Lucia Cayetana.

24 de Marzo de 1954. Nace en San José, Costa Rica su segunda hija  Milagros, quien fallece a las 8 horas de nacida.

Nace su segunda hija Cristiana.

1ro. de Marzo de 1956.- Nace su cuarto y último hijo Carlos Fernando Frutos Eugenio. En su constante promoción de la modernización del periódico, importa la técnica impresora de fotograbado y linotipo Comet.

22 de Septiembre de 1956. Arrestado en ocasión del atentado contra la vida del general Somoza García. Torturado, un compañero de prisión y de trabajo, Horacio Ruiz, es obligado a implicarlo en el atentado. En declaraciones siguientes el compañero que lo implica, afirma que lo declarado por él en contra del Dr Chamorro fue por torturas. El Presidente del Consejo de Guerra Coronel Ernesto Matamoros, explota en furia. En la prisión es sometido a vejámenes y torturado. Condenado a 9 años de prisión y confinado al lejano puerto de San Carlos.

22 de Septiembre de 1956. Asume el Gobierno hasta el 1ro. de de Mayo de 1957, –temporalmente- el Presidente del Congreso Ing. Luis A. Somoza Debayle.

Marzo de 1957    La noche del Viernes Santo, junto a su esposa Violeta, se fugan y huyen a Costa Rica, donde le es concedido asilo político. Trabaja en el periódico Prensa Libre. El periodista costarricense Julio Suñol le presenta y cultiva amistad con el exiliado venezolano Carlos Andrés Pérez, y con el líder local José Figueres. En México le es publicado su libro “Los Somoza, Estirpe Sangrienta”, que circula clandestinamente en Nicaragua.

1ro. de Mayo. Primer Gobierno del Ing. Luis A. Somoza Debayle.

17 de Noviembre. Exiliado, publica en “Prensa Libre” San José, un texto obituario en memoria del poeta y patriota Manolo Cuadra, fallecido poco días antes en Managua.

12 de Septiembre de 1959. Con anotaciones ocultas salidas de la prisión en manos de su esposa que lo visitaba, reúne el texto y es conocida la primera versión de “Diario de Un Preso”.

En los primeros meses de este año, viaja a Cuba con otros exiliados como el Dr. Enrique Lacayo Farfán, Reynaldo Antonio Tefel. Ve al Che Guevara, Ministro de Industrias. Este le pregunta si es pariente de quien firmó el Tratado Chamorro Bryan. Los líderes de la revolución cubana niegan ayuda a los exiliados nicaragüenses para combatir a los Somoza.

Algunas versiones afirman que vio fugazmente a Fidel Castro, y que éste delegó en el Che Guevara atender a los exiliados nicaragüenses. Este rehusó darles alguna ayuda. Viaja fugazmente  a Venezuela en busca de ayuda para la invasión.

1ro de Mayo de 1957. Asiste en Tegucigalpa, Honduras, a la toma de Posesión del nuevo Presidente Ramón Villeda Morales. Coincide en la ceremonia con el Presidente Ing. Luis A. Somoza. En el país reina la zozobra por las tensiones fronterizas con Honduras.

15 de Mayo. Se presenta en una playa de Costa Rica, a recibir entrenamiento militar para invadir Nicaragua.

30 de Mayo de 1959. Al frente de 114 hombres, -en su gran mayoría miembros del Partido Conservador-, invade territorio nicaragüense en una expedición que aterriza en dos momentos consecutivos sobre los llanos de Olama y Mollejones respectivamente, departamento de Chontales.

Jueves 11 de Junio de 1959. Con los últimos hombres de su columna, es capturado por una tropa comandada por el Capitán de Infantería G.N., Gonzalo Everstz Este envía como mensajero al fotógrafo de Novedades Francisco Cano “Chaleco”, quien le indica que deben dejar las armas y acercarse a la tropa de tres en tres hombres. Trasladado a Managua ya prisionero, es ofendido por el Coronel Anastasio Somoza Debayle.

Un Consejo de Guerra lo condena a 10 años de prisión. Con el caen presos su hermano Jaime, su primo Luis Cardenal Arguello, amigos y correligionarios como el Lic. Reynaldo Antonio Tefel, Roger Mendieta Alfaro, los hermanos Vélez Bárcenas, Samuel Santos y muchos más.

23 de Julio de 1959. Una manifestación universitaria en León es disuelta a tiros por la Guardia Nacional. Son muertos 4 estudiantes y resultan heridos unos 100. El somocismo es acusado de asesino.

9 de Agosto de 1959. Acusado de Traición a la Patria, y sentenciado a 10 años de prisión.

12 de Diciembre de 1959  Tras estar arrestado desde el 12 de Septiembre  hasta el 1ro de Febrero de 1961, sale de prisión. Viaja con su esposa Violeta a EEUU para recuperarse del tratamiento y torturas recibidas en la cárcel. Usa, por algunas semanas,  un corsé ortopédico.

11 de Noviembre de 1960. Rebeldes se toman los cuarteles de Jinotepe y Diriamba.

  1. Bajo su dirección ordena que el diario distribuya a sus empleados el 10% de sus utilidades. Es la primera empresa en el país que promueve gestos sociales como éste.

20 de Junio de 1962. Dirige una carta al líder liberal Independiente Dr. Humberto Alvarado Vásquez, reprochándole que él, como líder del Liberalismo independiente, solo considera al PLI, el único partido de oposición. “Nicaragua no puede estar más tiempo ligada a los complejos partidistas..” le reclama. El debate, daría lugar a una gran amistad entre ambos personajes.

7 de Febrero de 1963.- Defiende al periodista Julio Tavalera Torres tras ser este multado por la Oficina de Radio por retransmitir sus editoriales que lee en Radio mundial.

23 de Julio de 1963. Se muda con su familia a su primera y única casa propia, en el Reparto Las Palmas. Docente en la Escuela de Periodismo en la UNAM.

1963  Funda la radioemisora “Radio Centauro”. Le confía su Dirección a su primo Salvador Cardenal Argüello. Desde sus micrófonos, lee diariamente a las 5 pm un editorial atacando a la dictadura. Hasta donde se oía la radio y a la hora del editorial el país, lo sintonizaba. Años después su esposa Violeta editaría un libro de sus editoriales con el título “5 en punto”.

La Editorial Nuevos Horizontes de la poeta María Teresa Sánchez y de su esposo Pablo Steiner, publica Diario de Un Preso.

3 de Febrero de 1963. Manifestación opositora contra la designación del candidato liberal Dr. René Schick. Escribe un violento editorial y pronostica que: “…sobre la sangre y el sacrificio del pueblo, está caminando el día..”

1ro de Mayo de 1963. Asume la Presidencia de la República el  Dr. René Schick.

Septiembre de 1965. Ingresa al Partido Conservador.

1966 En medio de un violento clima electoral, publica “Los Pies descalzos de Nicaragua” y “Nuestra Frontera Recortada”, éste último una narración de un viaje que hizo acompañado de su hijo Pedro Joaquin Chamorro Barrios y de su cuñado don Carlos Hollmann, por la frontera que la ribera norte del Rio Coco indica como nuestro territorio la frontera con Honduras, hasta su desembocadura. Toca el islote Wilwaskarma, en el Caribe. Busca el sitio de la entrada de una nave exploratoria, de los navegantes españoles del cuarto viaje de Cristóbal Colón.

3 de Agosto de 1966. Fallece el Presidente Dr. René Schick. Asume la Presidencia, -por nueve meses-, el Dr. Lorenzo Guerrero.

22 de Enero de 1967. Arrestado y acusado de terrorista por participar en una violenta manifestación opositora que deja un saldo de decenas de muertos y heridos. Junto a cientos, se refugia en el edificio del Gran Hotel. Liberado 45 días después. Compartió cárcel con quienes años después serían connotados sandinistas como Herty Lewits, Carlos José Guadamuz, el poeta Ciro Molina, y muchos más.

Febrero de 1967. Alianza Política Unión Nacional Opositora. Es Jefe de Campaña del candidato Dr. Fernando Aguero Rocha.

13 de Abril de 1967. Víctima de un ataque al corazón, fallece el ex Presidente Ing Luis A. Somoza Debayle.

1ro. de Mayo de 1967. Tras elecciones generales, asume la Presidencia el General Anastasio Somoza Debayle.

  1. Electo Vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa por el área de Centroamérica, (SIP)

Marzo de 1968. El martes santo de ésta Semana Santa, explota el escándalo del asesinato contra el ex Teniente GN David Tejada Peralta. Desde La Prensa, ataca ferozmente al culpable del asesinato Mayor de Inf (GN), Oscar Morales Sotomayor, quien años antes habría participado en una sesión de torturas en su contra.

Febrero de 1969. Violenta campaña contra el líder conservador Fernando Agüero, tras el pacto Somoza-Agüero –Kupia Kumi-, que causa una división en el Partido Conservador. Asiste como invitado especial a la Toma de Posesión del Presidente mexicano Luis Echeverría.

  1. Funda el Semanario “Semana.

28 de Marzo de 1971. El Presidente de Partido Conservador Fernando Agüero y el General Somoza Debayle firman el Pacto político que el folklore nacional bautiza como “Kupia Kumi”.

27 de Noviembre de 1971. Es expulsado del Partido Conservador por denunciar y oponerse al Pacto Somoza Agüero. El Partido se divide. Ataca públicamente al líder conservador Fernando Agüero, quien lo demanda por injurias y calumnias.. En la oficina de la Juez, la policía decomisa un revólver cal. 38 al agüerista Horacio Arguello Carazo. Su posición anti pactista le causa profundos rencores en el seno del Partido Conservador.

En el lobby del Teatro González, coincide con el Mayor GN Oscar Morales Sotomayor y luchan a golpes.

11 de Septiembre de 1972. Se le tributa un Homenaje Nacional en el Club Managua. El líder del PLI, Dr. Humberto Alvarado Vásquez toma la palabra y se unen en un fuerte abrazo.

9 de Junio de 1972. Indica a su abogadoy amigo Dr. Rafael Córdova Rivas, su voluntad de testar. Declara: amar a Nicaragua; tener como la peor ofensa contra su persona haber sido acusado de Traición a la Patria, más que las torturas y crueldades que recibió en sus prisiones; que nunca conoció ni participó en los hechos del atentado contra el general Somoza García;

que perdona a sus enemigos; y nombra heredera de sus bienes a su esposa Violeta y a sus 4 hijos; Quinto Pedro Joaquín de Nuestra Señora de Las Mercedes, Claudia Lucía Cayetana, Cristiana María y Carlos Fernando Frutos Eugenio. Actúan como testigos los doctores, el conservador Noel Sánchez Arauz y el social cristiano Julio Ramon García Vilchez.

  1. Promueve y ayuda a fundar la Unión Democrática de Liberación, (UDEL); escribe y publica el Ideario Pluralista de la nueva alianza opositora integrada por diversos partidos incluyendo el disidente Partido Liberal independiente y del Partido Liberal Nacionalista

Estrecha lazos de amistad con el líder liberal Dr. Ramiro Sacasa Guerrero y un grupo de prominentes liberales disidentes del somocismo como los doctores Pedro J Quintanilla, Orlando Trejos Somarriba, José Antonio Tijerino Medrano, Orlando Buitrago Méndez y otros opuestos a la reelección del Somoza.

23 de Diciembre de 1972. En la madrugada de éste día, un terremoto destruye Managua.

2 de Noviembre de 1973. Preside  un acto de inauguración de las nuevas instalaciones del diario La Prensa sobre la carretera Norte.

1ro. de Enero de 1974. Nace el fugaz “Movimiento Nacional”, que el impulsa y fortifica desde La Prensa.

3 de Marzo de 1974. Asiste en el Palacio Presidencial de Miraflores, Caracas, a la Toma de Posesión del nuevo Presidente de Venezuela, su amigo, Carlos Andrés Pérez.

1ro de Diciembre: Asume su segundo período presidencial del General Anastasio Somoza Debayle.

11 de Febrero de 1975. El abogado Sergio García Quintero, lo visita en La Prensa para informarle que ha estado en una reunión de altos mandos del ejército, en donde se comentó la necesidad de salir de él; “Por un oído me entró y por otro me salió”. Comentó después.

  1. Publica su primera novela “Jesús Marchena”, nombre de un legendario campesino de Rivas. Hace popular las palabras de Marchena, cuando este le dice que: “..Una gana es como un dolor, doctor”.

23 de Septiembre de 1975 En Masaya, en el funeral de su amigo Dr. Humberto Alvarado Vásquez, como orador principal en su discurso en el Cementerio, pronostica que “el fin de la dictadura cada día está mas cerca”.

Noviembre de 1975. Ofrece una recepción su casa al Embajador de los EEUU James Theberge.

15 de Febrero de 1976. A su regreso de un viaje a México, el Presidente del Congreso Cornelio Hüeck, lo acusa por injurias y calumnias. Es arrestado por sentencia de la Juez Rosa Argentina Ríos de Montenegro. Tras asumir el valor de una fianza, sale liberado, sin embargo, la causa penal no es extinguida por la judicial.

  1. Publica “Richter 7”, un análisis de las consecuencias anímicas y sociales después del terremoto de 1972.

25 de Abril de 1976. Viaja con su esposa Violeta a Sao Paulo, a una Reunión Anual de la SIP.

24 de Julio de 1976. Su abogado defensor el Dr. Hernaldo Zuniga Montenegro, presenta el documento “Defensa, Apelación y Expresión de Agravios”, en la causa que le mantiene abierta el Dr. Corneio Hüeck.

7 de Enero de 1977. La Conferencia Episcopal publica una Carta Pastoral que es una fuerte de censura y condena al régimen de Somoza. En un año publica: “El Enigma de las Alemanas”; colección de cuentos que resultan premiados el Día de Hispanidad, en Guatemala.

1977: El diario La Prensa cumple 50 años de fundado.

2 de Noviembre de 1977. Recibe el Premio María Moors Cabot, por la Universidad de Columbia, en Nueva York; dona la Placa del Premio al personal de La Prensa; Escribe y publica “Tres Cuentos Blancos y Tres Cuentos Negros”;  Acusa desde el periódico al Mayor Anastasio Somoza Portocarrero, de ser socio de la empresa de extracción de plasma humana, Plasmaféresis S.A.

24 de Agosto de 1977. En La Prensa publica que la coalición UDEL demanda a Somoza cinco puntos: 1: levantamiento de la censura de prensa; 2: remoción de éste como Jefe Director de la GN,  3: que la asuma un oficial de la Guardia Nacional “con suficientes méritos profesionales y de servicios, que no hayan sido  a la familia Somoza”. 4: Orden jurídico; y 5: amnistía política a los presos políticos.  Llama a la Unidad Nacional opositora contra Somoza. Única condición: “No hay solución con Somoza en el Poder”.

 

6 de Noviembre de 1977. A su regreso de Estados Unidos, le es ofrecido un Homenaje Nacional en La Cuesta Country Club. En su discurso dice: “ ..Un país no se puede pacificar a sangre y fuego..” Cesa su período como Presidente de UDEL, que asume su amigo Dr Rafael Córdova Rivas.

Octubre de  1977. Se reúne en las oficinas de la Federación de Periodistas de Latinoamérica (FELAP), en México, con el sacerdote Maricknoll Miguel Escoto y Casimiro Sotelo Gutiérrez, ambos miembros del grupo Los Doce. . No se conocen públicamente las conclusiones.

18 de Noviembre 1977. En una carta  dice públicamente, [al General Somoza Debayle]: “..Y ahora, con resignación cristiana, espero el golpe que Usted me tiene designado”.

7 de Enero de 1978.  Su amigo Edmundo Jarquín Calderón, sirve de enlace entre el Dr. Chamorro y los miembros del Grupo de los 12.  Desde una reunión en San José, Costa Rica, uno de éstos, Sergio Ramírez Mercado lo convoca a una reunión en México con la facción tercerista del Frente Sandinista, que no se efectuó.

6 de Enero de 1978. Publica su último editorial en el diario La Prensa. “Es cierto que la mayoría de nuestra población está formada por campesinos y trabajadores, pero la burguesía media y pequeña, esa gente que se gana la vida con el sudor de su frente y cuya contribución a la producción nacional es considerable, no puede ser apartada a empujones ni menos subestimada como pretenden ciertas gentes que usan un lenguaje “proletarizante” que no tienen relación alguna con aquellos que si la usan..” (Ref:) Revolución en la Familia, Shirley Crhistie, Ediciones Planeta, 1985, pág 136.

9 de Enero de 1978. 5pm. Participa en una reunión en casa del Dr. Pedro J. Quintanilla, en la que están presentes los doctores Quintanilla, Rafael Córdova Rivas y el Lic. Edmundo Jarquín. Tema: Informe de un mensaje del Grupo de los Doce al Dr. Chamorro. (Ref: Barricada 6 de Enero de 1982).

8 pm.- Asiste a una cena familiar en ocasión del 78 cumpleaños de su madre doña Margarita Cardenal v. de Chamorro.

10 de Enero de 1978, 7: 30 am. (aproximadamente) Un testigo cuyo nombre nunca se reveló, observa que un hombre no identificado merodea la casa del Dr Chamorro.

8:05  de la mañana. Antes de salir  de su casa; besa a su nieta Valentina Chamorro Urcuyo; toca una hoja de parra de uvas en su jardín; solo, desarmado y conduciendo su vehículo sueco marca SAAB, cuatro monstruos la dan muerte con 32 perdigonazos de escopeta en las calles aledañas al otrora Parque San Antonio..

 

Comentarios: 0

Su email no será publicado. Campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
0

Tu carrito