La Mesa Redonda Nicaragua

Organizaciones ambientalistas denuncian catástrofe ecológica en Reserva Indio Maíz.

Vistas: 93

La Mesa Redonda – Redacción Central 10/04/2018

Las principales organizaciones ambientalistas del país expusieron, mediante una misiva dirigida a relatores especiales de Naciones Unidas y de la Unesco, que el incendio en la Reserva de Biósfera denominada Indio Maíz es la mayor catástrofe ecológica de los últimos años en Nicaragua.

“Hoy enfrentamos una situación urgente al encontrarse activo un incendio forestal iniciado el martes que hasta el domingo 8 de abril había arrasado aproximadamente 5,225 hectáreas del bosque”, dicen las organizaciones en su escrito.

Las organizaciones pidieron actuaciones inmediatas y que hagan un llamado al Gobierno de Nicaragua para que actúe consecuentemente y haga uso de todos los medios posibles para detener de inmediato la catástrofe en donde se presume fue provocado por “actividades humanas ilegales”.

Las organizaciones, integradas por representantes indígenas, de movimientos sociales, académicos y de derechos humanos demandan que se investigue hasta encontrar a los responsables del delito ambiental, tanto en personas naturales como de funcionarios del Estado y se haga justicia para sentar un precedente, tanto en la Reserva Indio Maíz como en otras partes del país donde hay incidencia de estos delitos.

Solicitaron, además, que el Gobierno inicie de manera inmediata el proceso de saneamiento en territorios de pueblos indígenas y afrodescendientes, que es donde están ubicadas las mayores reservas forestales, de agua y recursos naturales del país.

Comentarios: 0

Su email no será publicado. Campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
0

Tu carrito