La Mesa Redonda Nicaragua

Francisco López renuncia a sus cargos tras sanción.

Vistas: 321

Fernando Morales – La Mesa Redonda Nicaragua

De manera oficial, se dio a conocer que Francisco López, tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), renunció a sus cargos como presidente de las juntas directivas de Petróleos de Nicaragua (Petronic) y la Empresa Nicaragüense de Minas (Eminas) tras ser sancionado por la Ley Global Magnitsky.

El presidente Daniel Ortega oficializó la renuncia, hoy 10 de julio, por medio de acuerdos presidenciales, publicados en La Gaceta Diario Oficial. En la misma publicación, se hace público que el mayor general retirado, Ramón Humberto Calderón Vindell pasará a ocupar los cargos de López.

La semana pasada, López junto a otros dos funcionarios fueron sancionados por la Ley Global Magnitsky, por ser partícipes en casos de corrupción y violación de derechos humanos. Tal sanción permite bloquear los activos de los sujetos en cuestión, así como cancelar sus visas y evitar que hagan con transacciones con ciudadanos estadounidenses.

Adicionalmente, si los implicados ocupan cargos en instituciones públicas, a estas se le haría difícil establecer y mantener relaciones con cooperación internacional, razón por la cual López se vio obligado a renunciar.

Las sanciones impuestas a los funcionarios nicaragüenses se consideran una forma de presión para asegurar la renuncia de Daniel Ortega y su cúpula de poder, quienes son los principales responsables de la represión vivida desde abril pasado, que ya ha dejado más de 300 fallecidos.

Comentarios: 0

Su email no será publicado. Campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
0

Tu carrito