La Mesa Redonda Nicaragua

Red Nacional de Juventudes Nicaragua respalda a jóvenes en sus demandas y avala el diálogo

Vistas: 225
La Red Nacional de Juventudes RNJ Nicaragua la articulación más representativa de organizaciones juveniles autónomas de Nicaragua conformada por 32 organizaciones con presencia en 45 municipios del país y adscrita a 7 redes nacionales y regionales de juventud, que tienen como fin promover el diálogo entre los jóvenes, las organizaciones de la sociedad civil y los tomadores de decisiones para incidir en las políticas públicas que garantizan la promoción, ejercicio, defensa e incidencia de los derechos humanos de las juventudes, ante los recientes sucesos expresamos que:
– Respaldamos a las y los estudiantes y pueblo en general en la demanda social de sus derechos y el cumplimiento del derecho constitucional a la libre movilización y protesta pacífica y la exigencia de sus garantías sociales.
– Hacemos un llamado enérgico al Estado de Nicaragua y sus órganos de seguridad a detener inmediatamente cualquier acto de represión y violencia a la ciudadanía que protesta pacíficamente.
– Instamos a los medios de comunicación a detener todo acto de menosprecio y descalificación con el uso de adjetivos peyorativos para quienes de forma pacífica exponen sus demandas al gobierno.
– Aceptamos y reconocemos la necesidad de -Una Mesa de Diálogo Nacional- y respaldamos a la Conferencia Episcopal como mediador de este diálogo el cual se debe de instalar de carácter urgente en el Seminario Nuestra Señora de Fátima.
Para el desarrollo efectivo del diálogo proponemos los siguientes puntos de agendas y consideraciones básicas para lograr representatividad genuina y genere la resolución del conflicto social por el cual atraviesa nuestro país:
– Antes de la instalación de una Mesa de Diálogo se debe considerar una Comisión de Verdad con observación y apoyo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, como garantes de una investigación admisible, que castigue a las personas e instituciones culpables de los asesinatos y agresiones a jóvenes y población general.
– El dialogo debe tener como eje principal e inequívoco la restauración del estado de derecho y la construcción de la democracia a través de reformas institucionales integrales al Estado de Nicaragua.
– Se debe dar en condiciones de igualdad, donde cada sector de la sociedad esté representado, demandamos al gobierno una participación mayoritaria de jóvenes activistas de derechos humanos y representantes de las diferentes plataformas de organización juvenil y universitaria garantizando la seguridad e integridad de quienes participen.
– Reformas estructurales al sistema electoral, elección de magistrados del Consejo Supremo Electoral, la pluralidad partidaria y la libre organización sin asedio ni persecución; la implementación eficiente de las recomendaciones de la OEA y la observación electoral nacional e internacional para generar elecciones libres, observadas y transparentes.
– Mejorar la situación de la seguridad social, su sostenibilidad financiera y transparencia, incluyendo el cambio de autoridades y la investigación a profundidad del accionar del INSS.
Reafirmamos que solamente un dialogo respetuoso, estructural, justo, verdaderamente representativo, crítico y reflexivo puede generar los cambios que necesitamos en nuestra nación.
Suscriben este pronunciamiento de la RED NACIONAL DE JUVENTUDES RNJ Nicaragua 32 organizaciones de 45 municipios del país y 7 redes regionales de Centroamérica, Latinoamérica e Iberoamérica:
1. Movimiento Cívico de Juventudes MCJ – Ciudad Sandino
2. Plataforma Nacional Juvenil/PNJ – León
3. Jóvenes Iberoamericanos
4. Movimiento Nacional de Adolescentes y Jóvenes MNAJ
5. Red Centroamericana y del Caribe para el Servicio Público RedCa
6. Club Metamorfosis Jinotepe CMJ
7. Colectivo Juvenil Promoviendo los Derechos de San Rafael Del Sur
8. Estudiantes por la Libertad Nicaragua – Eslibertad
9. Red de Adolecentes y Jovenes Unid@s por el Cambio El Viejo
10. Red de Mujeres Jóvenes RMJ Nicaragua
11. Comisión de Juventudes 2030 Nicaragua
12. Club de Adolescentes y Jóvenes de Puerto Morazán
13. Plataforma Managua por los Derechos
14. Movimiento de Acción Social MAS Chinandega El Realejo y Chichigalpa
15. Alianza Internacional de Juventudes (IYAFP Nicaragua) Ciudad Sandino
16. Colectiva Casa de los Colores CCC León
17. Agentes de Cambio Matagalpa ACAM
18. Asociación Juvenil Feminista Red Ideas en Jinotega Wiwilí y el Cuá
19. Compañía Teatral Campesina Tecum Umanii (CTCTU) en Waslala Siuna Somoto el Cuá Pantasma Muy Muy San Ramón y Rancho Grande
20. Red CONMETAS Nicaragua
21. Colectivo Xochipilli Somoto
22. Club Juvenil Sol de Libertad Palacaguina
23. Colectiva Teatral Las Amapolas Estelí
24. Colectivo Juvenil Voces del Rio Coco en San Juan del Rio Coco
25. Grupo de Teatro Mundo Joven Totogalpa
26. Movimiento Juvenil El Zapote MOJUZA Telpaneca
27. Mensajeros Urbanos Izcayan MUI San Lucas Madriz
28. Asociación de Mujeres Jóvenes Luchadoras ANJOLU Bluefiields
29. Asociación de Mujeres Jóvenes Afrocaribeñas ADMAJC Bilwí Puerto Cabezas
30. Consejo Municipal de Adolescentes y Jóvenes COMAJ El Rama
31. Comité de Desarrollo Municipal Juvenil CDMJ Muelle de los Bueyes
32. Asociación Juvenil Impactando El Presente AJIP 1-30 Nueva Guinea
33. Red de Jóvenes de las Américas RJA
34. Movimiento DEIGEROSES Estelí
35. Mesa Nacional LGBTIQ+
36. ADISNIC Chichigalpa
37. Articulación Latinoamericana y Caribeña de redes y plataformas de Juventud JUVENLAC
38. Convención Interamericana por los DSyDR
39. Red Juvenil Centroamericana para la Prevención de las Violencias Sociales RED PREVIOS
Comentarios: 0

Su email no será publicado. Campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
0

Tu carrito