La Mesa Redonda Nicaragua

PEN NICARAGUA – DENUNCIA

Vistas: 131

La situación del país sigue agravándose, y los hombres y mujeres de prensa corriendo mayores riesgos en el ejercicio de sus labores.
En estos últimos días, se han producido los siguientes hechos:
-El periodista Josué Garay fue asaltado en su casa de habitación en horas de la madrugada del 10 de junio. Según reporte del Diario La Prensa donde él trabaja:
“Garay estaba dormido a eso de las 2:00 de la madrugada cuando sintió que lo levantaron de su cama. “Lo primero que me piden es el celular, la billetera y mis papeles. Cédula y me piden mi pasaporte. Cuando me piden documentos les digo que para qué y ahí me pegan en la cara, me reventaron la boca. Luego me agarran del cuello y me ponen contra la pared”, cuenta. Eso fue lo único que se llevaron. “Me extraña que me pidieran mi pasaporte. No es delincuencia común, se hubieran llevado un televisor y otras cosas que no se llevaron”, afirmó”.
-El día 11 de junio, los periodistas Arnaldo Arita Salinas de Reuters Latam y CNN y Jorge Cabrera de Reuters, fueron despojados de sus cámaras e instrumentos de trabajo mientras reportaban desde el Barrio Larreynaga de Managua. Quienes los despojaron eran hombres armados que, junto con la Policía, participaban en un operativo de ésta contra los habitantes de esos barrios que han levantado barricadas para protegerse del asedio de los paramilitares.
-Denunciamos así mismo que hombres armados pasaron disparando hoy 11 de junio, 2018, por las instalaciones de HISPAMER central, hiriendo a la Sra. Scarlett García, del personal de limpieza, que se encontraba barriendo al frente del edificio. HISPAMER y su centro cultural Pablo Antonio Cuadra, han sido la sede de nuestros foros-debates y libro-foros. Expresamos nuestro repudio a este ataque a una trabajadora inocente. Alertamos sobre la táctica del gobierno de armar paramilitares y protegerlos mediante la impunidad. Nos solidarizamos con el personal de HISPAMER y con su director y amigo de PEN, Jesús de Santiago.
PEN Nicaragua se une al pueblo nicaragüense en su rechazo a los ataques contra periodistas y población civil por parte de la policía, las fuerzas de anti-motines y los paramilitares mercenarios del gobierno nicaragüense.
Hacemos un llamado al respeto a la integridad física de los periodistas que cumplen su función de informar a la población en estas difíciles condiciones.

Comentarios: 0

Su email no será publicado. Campos requeridos están marcados con *

WhatsApp chat
0

Tu carrito