La Mesa Redonda Nicaragua

Secretario general de la OEA llama a no permitir una sucesión dinástica en Cuba

Vistas: 62

 Daniel Castropé – Diario Las Américas / La Mesa Redonda

LIMA.- Un llamado a no permitir una sucesión dinástica en Cuba después de que Raúl Castro entregue el poder el próximo 19 de abril hizo la noche de este jueves el secretario general de la OEA, Luis Almagro, horas antes de que inicie la VIII Cumbre de las Américas, en Lima.

Durante un evento organizado por la campaña Cuba Decide, en la capital peruana, Almagro señaló que “no podemos permitir que el régimen cubano imponga un sucesor” y pidió a la comunidad internacional “usar las herramientas” para evitarlo.

Castro había anunciado su retiro del poder el 24 de febrero, al cabo de sus dos mandatos, pero más adelante el Parlamento, manejado por la misma dictadura, aprobó una extensión del periodo del dictador hasta el 19 de abril.

Según el titular de la OEA, “todos nosotros tenemos las herramientas y la fuerza para evitar la continuidad de esta dictadura fracasada” y agregó que para alcanzar esa meta es necesario el compromiso de la comunidad internacional.

“Hagamos de nuestro esfuezo una fuerza moral”, subrayó.

Almagro enfatizó que Cuba merece “un futuro en libertad porque no podemos permitir que se le quite la libertad a nadie en el continente”.

Opositores cubanos en la isla hicieron pública el lunes una declaración dirigida a la Organización de Estados Americanos en la que pidieron que no se reconozca una sucesión dinástica en Cuba, con la próxima salida del poder de Raúl Castro.

En su lugar, los opositores Berta Soler, Guillermo Fariñas y Antonio G. Rodiles solicitaron que acepten a “la oposición cubana como actor político legítimo”, dando paso a la conformación de un “bloque de países que ejerza presión a través de sanciones económicas y políticas contra el régimen”.

“Una sucesión programada”

Para la opositora Rosa María Payá el “supuesto cambio de poder en Cuba”, anunciado por Raúl, no es un hecho aislado, sino una sucesión dinástica preparada durante años por la cúpula de poder castrista.

Rosa María Payá, líder del movimiento Cuba Decide, habla durante un encuentro con opositores al régimen cubano en Lima, Perú.

Anotó que junto a su padre Oswaldo Payá, que falleció hace cinco años en un accidente de carretera que sus familiares consideran un asesinato premeditado por el régimen, el proyecto Cuba Decide ha estado trabajando para lograr un “proceso electoral legítimo y plural” que –a su juicio– es la única vía para lograr un gobierno cubano que esté validado internacionalmente.

Dijo que para frenar el intento de la dictadura castrista es importante “la solidaridad internacional” y agradeció los gestos del secretario general de la OEA y de los expresidentes del grupo IDEA Jorge “Tuto” Quiroga y Miguel Ángel Rodríguez, de Bolivia y Costa Rica, respectivamente.

Comentarios: 0

Su email no será publicado. Campos requeridos están marcados con *

WhatsApp chat
0

Tu carrito