La Mesa Redonda Nicaragua

Articulación de movimientos sociales llama al pueblo a marchar

Vistas: 131
Convocamos a la ciudadanía a la marcha de las mujeres contra la violencia
La Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil –integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco–, comunica a la ciudadanía que apoya de manera decidida la convocatoria del movimiento de mujeres y organizaciones feministas a una marcha el próximo domingo 25 de noviembre, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La Red de Mujeres contra la Violencia (integrante de la Articulación de Movimientos Sociales), el movimiento de mujeres y las feministas, son expresiones ciudadanas que han puesto en la agenda pública la violencia en sus diferentes formas hacia las mujeres como violaciones a los derechos humanos y como una problemática de salud pública, y han demandado políticas públicas que prevengan, protejan y erradiquen la violencia. También han denunciado que, por el contrario, el Estado desmontó el sistema de protección que existía y ha dejado en indefensión a las mujeres y a la niñez, multiplicándose los femicidios y la impunidad.
Reconocemos el rol protagónico y beligerante, lúcido, valiente y ejemplar de las mujeres y feministas, lo cual, en un proceso lento y azaroso no exento de represión, que llevó muchos años, las convirtió en precursoras que propiciaron el estallido social de abril por la libertad, la justicia y la democracia. Durante esta insurrección cívica y pacífica varias mujeres han sido asesinadas y 46 de ellas son prisioneras políticas de la dictadura orteguista.
Aunque todos estos años el movimiento de mujeres y las feministas han marchado por las calles de Managua y otras ciudades del país los 25 de noviembre, en la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil, estamos conscientes del momento de represión cruel y sanguinaria que estamos viviendo, por lo que alertamos sobre esta situación a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, y llamamos a la prensa nacional y a la internacional acreditada en Managua, para que le den cobertura periodística a esta marcha pacífica en la que ni siquiera habrá morteros y las mujeres periódicamente levantarán sus manos desplegadas.
Convocamos a la ciudadanía a ejercer su derecho a la protesta cívica y pacífica, y marchar junto a las mujeres para demandar el cese de la violencia institucional.
Managua, Nicaragua, 21 de noviembre del 2018
Comentarios: 0

Su email no será publicado. Campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
0

Tu carrito