La Mesa Redonda Nicaragua

Ortega justifica a paramilitares y critica a EEUU en entrevista con Euronews

Vistas: 424

Fernando Morales-La Mesa Redonda Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, brindó una nueva entrevista a la cadena internacional Euronews donde afirmó que los paramilitares que operan en el país son, en realidad, la “policía voluntaria”, además de expresar que posee pruebas de que los Estados Unidos financian un Golpe de Estado en su contra.

La entrevista, emitida este lunes en dicha cadena, fue realizada por el periodista Óscar Valero, quien cuestionó al mandatario nicaragüense sobre la crisis sociopolítica que vive este país centroamericano desde hace tres meses y que ha dejado al menos 295 muertos, según informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante la entrevista, Valero preguntó a Ortega sobre las fuerzas parapoliciales que han operado en el país desde haces meses y que han realizado secuestros en distintas ocasiones, a lo que el presidente respondió que “Aquí tenemos lo que se llama la policía voluntaria”.

Asimismo, Ortega trató de justificar el hecho de que estos “policías voluntarios” vayan siempre encapuchados, diciendo que: “Los policías voluntarios en operaciones especiales y la misma policía en operaciones especiales va enmascarada”, otorgando así cierta legalidad a estos grupos, contradiciendo sus declaraciones anteriores donde aseguraba que eran financiadas por la oposición.

De la misma manera, el mandatario aprovechó la entrevista con Euronews para criticar a Estados Unidos y asegurar que tienen pruebas que ellos han financiado la “desestabilización” del país, usando los organismos que tienen en Nicaragua para desviar fondos a estos grupos que propician la violencia.

Por otro lado, desmintió los informes de organismos de derechos humanos que contabilizan más de 300 víctimas mortales y asevera que producto de los enfrentamientos solo ha habido 195 fallecidos, entre policías, paramilitares, militantes sandinistas y población civil.

Como en anteriores ocasiones, Ortega también descartó la opción de elecciones anticipadas, una acción que, tanto para nicaragüenses como la comunidad internacional, representa la vía idónea de resolver la crisis actual que mantiene  en un contante luto al pueblo nicaragüense.

Comentarios: 0

Su email no será publicado. Campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
0

Tu carrito