La Mesa Redonda Nicaragua

Custodios del Penal “La Esperanza” vapulean cruelmente a las prisioneras políticas

Vistas: 54

Comunicado No. 32

La Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil –integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco, denuncia las terribles violaciones a los derechos humanos que están sufriendo las prisioneras políticas encerradas en el penal llamado eufemísticamente “La Esperanza”, y llama a los organismos locales e internacionales defensores de DD.HH., a actuar de acuerdo a sus posibilidades, para impedir que sigan los atropellos contra estas mujeres.
Condenamos enérgicamente los hechos crueles ocurridos el pasado viernes –que hasta hoy pudieron burlar el cerco informativo que existe en el penal—y ser divulgados. Ocurrió que unos 25 custodios, entre hombres y mujeres, desacataron los reglamentos carcelarios y penetraron violentamente a las celdas de las prisioneras políticas, a quienes golpearon con fiereza y salvajismo con clavas también llamadas “amansa bolos”.
La Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil denuncia que quince de ellas sufrieron lesiones de todo tipo, tienen escoriaciones e inflamaciones en sus rostros, manos y brazos, e incluso la enferma de cáncer terminal, Brenda Muñoz Martínez, se desmayó en la celda ante tanta golpiza. Estos hechos brutales acontecieron ante la complacencia de la directora de la cárcel de Mujeres, Janeth Pérez.
Las prisioneras políticas víctimas del salvajismo carcelario son: Tania Verónica Muñoz, Yamileth Gutiérrez Moncada, Yaritza Rostrán Mairena, Yolanda Sánchez Moraga, Nelly Marilí Roque, Olesia Muñoz Pavón, Solange Centeno Peña, Amaya Coopens, Ana Patricia Sánchez Moraga, Kenia María Gutiérrez, María Adilia Peralta, Brenda Muñoz Martínez, Cindy Castillo Morales, Irlanda Jerez y Johana Espinoza Delgado. Además, sacaron de su celda a Irlanda Jerez, y la llevaron a un calabozo donde la interrogaron durante varias horas, porque les irritó que haya logrado sacar de prisión una carta que reveló las condiciones infrahumanas en que se encuentran las prisioneras políticas.

La Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad exige el cese de los tratos crueles e inhumanos en la cárcel La Esperanza y la libertad inmediata de las prisioneras políticas.

¡Libertad a las presas y presos políticos! ¡Cese a la represión!

 

Comentarios: 0

Su email no será publicado. Campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
0

Tu carrito